lunes, 31 de enero de 2011

Trabajar para vivir mejor

Desde siempre nuestros antepasados, y muchos ciudadanos actuales han dicho y dicen que el trabajo es salud. Una frase que muchos de mis compatriotas no aplican, piensan al contrario que la salud consiste en NO trabajar. Una actitud sobre la que me he puesto a reflexionar desde hace tiempo.
Todo esto me lleva a recordar la reflexión de un experto internacional que tuve la suerte de escuchar recientemente. PARA GANAR MAS HAY QUE TRABAJAR MÁS. El objetivo de algunos de trabajar menos y ganar mas, evidentemente no es lógico, y menos en los tiempos actuales de duros ajustes económicos.

Aunque algunos aun arenguen a sus oyentes con el recuerdo de épocas pasadas, cuando los turnos de trabajo eran de 24 horas, cuando no había beneficios sociales, cuando la salud estaba olvidada, etc., la realidad actual es que tenemos todos la suerte de vivir en una sociedad más justa, más generosa y mucho más segura.

Los responsables del gobierno (y de los sindicatos) deberían enfrentar la situación con valentía, y hacer lo que todo buen cabeza de familia ya ha hecho con su grupo. Reunirlos y decirles la verdad, por dura que sea. Muchachos, las cosas han cambiado, y ahora para ganar lo mismo, tendremos, TODOS, que trabajar más. Para ganar algo más, tendremos que trabajar MUCHO más. Las becas vitalicias se han acabado, para no volver.

Lluis Mesalles

domingo, 30 de enero de 2011

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Valltorta


Un parque cultural protegerá en un futuro los 500 abrigos de arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. La Dirección General de Patrimonio y la Diputación Provincial trabajarán de la mano con siete municipios implicados inicialmente en el proyecto, Tírig, Albocàsser, Morella, Ares, Benassal, Vilar de Canes y Torre d’en Besora, para relanzar la protección a la impresionante muestra de arte rupestre levantino que se articula en estos municipios, en la conocida zona de Valltorta-Morella-Gasulla.

“De momento, se iniciarán los trámites legales y administrativos para arrancar el proyecto, que se desarrollará en varias fases”, señaló ayer el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet. La iniciativa se articulará a través de tres centros: el actual museo de la Valltorta, que reúne la historia de las principales cuevas y pinturas; un segundo espacio de información sobre los abrigos que se construirá en el entorno de Sant Pau de Albocàsser, y un último, aún por definir su emplazamiento, que serviría como centro de investigación, interpretación y potenciación del arte rupestre castellonense, y que sería el epicentro de las tareas científicas.


ANTES DE LO PREVISTO // El alcalde de Tírig, Juan José Ferreres, que se reunió ayer con la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, explicó que “el regreso del Arquer se adelanta para antes de Fallas”. “Sin fecha a falta de ajustar las agendas de presidencia de la Generalitat valenciana y de la catalana, que quieren estar presentes en la firma oficial de la cesión del guerrero, este no se quiere prolongar más allá de principios de marzo, por Fallas, Magdalena y después, en seguida, Pascua. Se pretende que todo esté listo para lanzar 15.000 folletos, que ya se están preparando, en todas las Tourist info de la provincia y de la Comunitat cara a la campaña de Semana Santa, con una guía explicativa”, explicó el primer edil. “En el Museo de la Valltorta está todo preparado para exponer el pequeño gran Arquer, en la sala principal que reproduce la Cova dels Cavalls”, incidió. “Es una reivindicación antigua, de décadas, que ahora se materializa, y todos los vecinos se han activado para recibir la obra, con pegatinas que dictan L’Arquer és nostre, distribuidas en coches y en las placas de las distintas calles locales.



Elperiodico mediterraneo

Castilla y León en turismo, «queda mucho por hacer»

Los datos siguen demostrando que el turismo ha sido y es uno de los sectores que mejor está sabiendo capear la coyuntura económica. En 2010, visitaron Castilla y León el 1,58% más de personas, aumentaron ligeramente las pernoctaciones (el 0,15%) y también el gasto de los viajeros (1%). Es el primer año desde el inicio de la crisis que en el conjunto de los establecimientos se ha producido un incremento en estos datos. Detrás de estas cifras positivas está el aumento en el 11% del número de viajeros que llegan de otros países.
Para el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, este balance supone un «estímulo que confirma que se camina en la buena dirección» pero teniendo claro que «queda mucho por hacer». Ahora los esfuerzos, añadió, se deben orientar a la innovación sobre todo en la parte de comercialización.
La resistencia del sector del turismo a la crisis se muestra con más intensidad en el turismo rural que no solo no ha dejado de crecer ni en viajeros ni en pernoctaciones en los últimos tres años, sino que en 2010 cosechó sus mejores cifras desde que hay registros estadísticos, los primeros aumentaron el 5,35% y las segundas lo hicieron en un 1,64%.
El turismo supone para Castilla y León el 10,2% del PIB y da trabajo a 68.473 personas, lo que supone un crecimiento «leve pero significativo» del 0,58% respecto de 2009. Este sector, asegura el presidente, está creciendo y ofrece un «producto de calidad» en el que se aúnan los esfuerzos de las iniciativas públicas y privadas «con criterios de eficacia» y eso permite crear riqueza y empleo hasta en los momentos más duros.
En cuanto al número de plazas de alojamiento hotelero, en 2009 crecieron el 2,8% hasta contar con un total de 143.859. En turismo rural, el aumento fue del 8,7% en el número de establecimientos (3.631 en total) y del 7,4% en las plazas hasta sumar 32.563.

sábado, 29 de enero de 2011

Creatividad e innovación en el turismo rural: FITUR 2011

Este es el resumen de la conferencia presentada, en las Jornadas del Ministerio de Medio Ambiente (MARM) en FITUR 2011.

No se tratara de repetir el diagnostico, ya sabido, aunque no tomado en cuenta, de la problemática del turismo rural en España, pero sí, de tratar de ofrecer soluciones a algunos puntos clave, relacionados con estos problemas estructurales, como es el mal funcionamiento de la promoción y comercialización y más en la actualidad, con restricciones presupuestarias.

Se plantearan y ofrecerán una serie de pautas, de cómo usando la creatividad e innovación, puede replantearse la comercialización actual, consiguiendo incrementar el gasto turístico, con pequeñas y atrevidas pero inteligentes inversiones, asumibles, tanto por el sector privado, como público, en una cooperación sinergetica (gobernanza), que además facilite la coopetencia (Coopetition) entre empresarios y facilite la creación de destinos TR.

Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.

En turismo rural, se lleva bastante tiempo, pensando lo mismo, haciendo lo mismo y generalmente por la misma gente, pero queriendo resultados diferentes, lo que dificulta mucho cualquier proceso de creatividad e innovación.
El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta.

El medio rural, es conservador y le cuesta asumir cambios, evolución y mucho más si estos son tan rápidos como los tecnológicos (TIC’s) o la propia demanda, cada vez más dinámica, activa, compleja y heterogénea.

No es obligatorio solo inventar o basarse en lo que no se tiene, sino también, saber usar inteligentemente aquellos recursos disponibles, que generen valor para la diferenciación. (PATR)

La creatividad, es generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente.

Sin embargo existen muchos factores, variables y elementos, que por esa cotidianidad o proximidad, no se valoran y por tanto no se incluyen en la cadena de valor del producto ni de la experiencia turística.

Muchos visitantes y turistas, tienden hacia un aburrimiento en el medio rural y natural, después de breves estancias, porque no existen programas de animación turística rural (PATR) . Y por tanto no aumenta la estancia, y s e pierden ingresos económicos. (sin satisfacción, no hay gasto) O demandan una serie de productos, que luego no compran.

Muchos compradores, no saben muy bien lo que quieren comprar y/o no entienden que es lo que pueden comprar y mucho menos consumir (véase ecoturismo, turismo rural…)

Un nombre, unas siglas, una definición conlleva motivaciones y expectativas previas y creadas, que han de cumplirse: ¿se hace, se logran?

Sin embargo, el problema de la creatividad no es la capacidad de producir cien ideas originales, sino saber cuál es la mejor.

Re-enfocar la promoción y comercialización: eliminar la venta de un alojamiento, por la de que hacer, con quien, como, donde?, como es el caso del Proyecto Redes Animadas TR (Forum Natura-AUTURAL).

Cambiar las cadenas estandarizadas de valor, del producto y experiencia turística, incorporando elementos de otros sectores conexos (agrícola, pecuario, artesanal, industrial,…cine, TV, deportes,)

La innovación, si no está sustentada en una creatividad, que genere valor de aplicación, de poco o nada sirve.

La creatividad en turismo rural, implica atreverse a generar formulas arriesgadas en el planteamiento, pero basadas en la realidad existente, pero que de respuesta a la competencia y circunstancias actuales del mercado turístico, por lo que conllevara, nuevas formulas innovadoras, basadas tanto en un desarrollo activo del territorio o entorno (natural, social y cultural), como en la aplicación de nuevas tecnologías de comunicación e información, para responder más eficientemente a los segmentos de demanda y a sus diferentes expectativas, pero al menor coste posible, de producción y distribución.


Publicado en Arturo Crosby / Turismo Verde

viernes, 28 de enero de 2011

España trabajar por calidad y servicios o por precios.

Hace muchos años que España se considera la mamá del turismo mundial. Hemos estado tan felices con nosotros mismos, que no hemos dejado de mirarnos al ombligo, olvidando lo que los demás hacen cada día para tomar posiciones avanzadas en el sector de los viajes y el turismo.
Recientemente nos ha sorprendido la noticia de que China nos ha arrebatado nuestro puesto en el ranking mundial. Luego hemos sabido que el turismo en el mundo ha crecido casi al 7 %, y España solo al 1%.
Hoy leo que Milán está apostando fuerte para arrebatar a Barcelona uno de los más grandes congresos mundiales, el de la telefonía móvil, que congrega a miles de profesionales de todos los rincones del mundo. Este congreso ha permitido, en los años en que se ha celebrado en Barcelona, a todos los hoteles de la ciudad de mejorar sus tarifas promedio y su ocupación. Todos los sectores relacionados con el turismo se han beneficiado. Limosinas de toda Europa vienen para dar servicio a los grandes ejecutivos de las multinacionales de la comunicación, completando la oferta local, insuficiente para atender esta enorme afluencia de encorbatados ejecutivos. Perder este Congreso, va a implicar inmediatamente una desmoralización profunda entre los hoteleros que aun resisten.
Algunos han apostado por las ofertas increíbles, tirando los precios al nivel de derribo y cierre. Una familia amiga viaja este fin de semana al precio de 10 Euros por persona, con pensión completa. Es un muy conocido destino de costa, urgido de mantener un mínimo de ocupación. Evidentemente, con estos precios no se puede ofrecer un servicio y un producto de mínima calidad. Pero mis amigos han tomado esta oferta ya que este precio les sale más a cuenta que quedarse en casa, tener que cocinar, cambiar las toallas, tender las camas, etc.

Me da la impresión de que nuestro turismo navega sin rumbo, sin estrategia.

Se ven muy pocas muestras de sentido y razón entre los empresarios y menos entre las autoridades políticas, absortas en su afán de discursos grandilocuentes que les permitan asegurar su poltrona.

Una situación muy triste que tenemos que reorientar si no queremos desaparecer o perdernos entre los destinos depauperados y abandonados. Es el momento de despertar..

Publicado en Lluis Mesalles / Predicando el turismo

jueves, 27 de enero de 2011

TOPRURAL Opinion de propietarios .

Uno de los portales verticales en el mercado de Internet dedicado al turismo rural a descendido muchísimo en el año pasado.
Hasta hoy se le podía considerar como el portal referencia , las cosas han cambiado .
Esto es lo que publica TOPRURAL en sus encuestas .
Lo que comentan los propietarios de turismo rural en Toprural.
Calidad/precio poco competitivo
El descenso de visitas ha sido notable. Los viajeros ya no usan toprural. Calidad/precio poco competitivo.

miércoles, 26 de enero de 2011

la supervivencia del turismo rural pasa por las nuevas tecnologías

El gerente de proyectos de la Fundación Fundetec, Víctor Sánchez, ha asegurado hoy a Efeagro que la "supervivencia" de los alojamientos de turismo rural pasa por la incorporación de las nuevas tecnologías.

Sánchez, quien ha realizado una ponencia sobre nuevas tecnologías en el turismo rural en el stand de la Red Rural Nacional de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), ha asegurado que, para los empresarios del sector, posicionar su producto en Internet es tan importante como tener un teléfono móvil ya que confiere la oportunidad de competir en un mercado globalizado.

De este modo, Sánchez ha argumentado que las nuevas tecnologías son "la base del éxito para estos alojamientos", que deben avanzar además en la oferta de servicios tecnológicos ofrecidos a sus clientes.

"Hacemos hincapié en que el cliente demanda servicios como el acceso a conexión wifi; y ofrecer este tipo de tecnología supone un valor añadido de competitividad frente a otros establecimientos", ha argumentado.

Según el gerente de proyectos de la Fundación, en la actualidad, los ratios de penetración de la conexión a internet son suficientemente grandes para dar cobertura a los establecimientos de turismo rural, que deben dotarse de esta infraestructura.

En favor del sector, Sánchez ha remarcado que los hosteleros rurales tiene una buena predisposición para beneficiarse de formación en nuevas tecnologías, lo que alienta a entes como la Fundación Fundetec a seguir trabajando con el sector.

Fundetec es una fundación privada sin ánimo de lucro del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, para impulsar la sociedad de la información en España, y orienta sus esfuerzos hacia los ciudadanos en riesgo de exclusión social y a mantener la competitividad de micro y nanopymes.

En colaboración con Asetur y Autural, el plan Avanza del Ministerio de Industria ha ayudado a más de 700 pymes de turismo rural a iniciarse en el mundo de las nuevas tecnologías.

Escapadas no solo en verano.

Hasta hace no demasiados años la industria turística veía limitadas sus actividades a unos pocos meses al año. La infraestructura hotelera y turística en general funcionaba al tope de su capacidad durante los meses de verano, y luego medianamente durante los meses de invierno. La temporada invernal era sinónimo de ski y estaba, por lo tanto, reservada exclusivamente para los sectores de mayor poder adquisitivo.

Por esta razón, resultaba difícil encontrar una buena oferta de escapadas baratas o paquetes convenientes: los largos meses “muertos” del año elevaban sensiblemente los costes, que no eran así capaces de ofrecer promociones ventajosas a los interesados en viajar.

Hoy, ese panorama ha cambiado por completo. Cada vez son más las familias de clase media que eligen viajar durante las vacaciones de invierno, y la idea de que cualquier época del año es buena para una escapada energizante está completamente instalada en el imaginario colectivo. Mucho ha contribuido también a esto la nueva generación de jubilados, hombres y mujeres que se dedican a disfrutar de la vida al máximo.

Para un jubilado sin obligaciones laborales, cualquier época del año es buena para viajar. O mejor dicho, ¿qué mejor que viajar en otoño o primavera, cuando el clima es benigno y los sitios turísticos no se encuentran atestados de veraneantes?

En la actualidad, cualquier mes del año puede traer alegrías a quienes se dedican a la industria turística. Y a la vez, la creciente demanda multiplica la oferta, generando posibilidades cada vez más atractivas y accesibles. Hoy, las escapadas baratas de fin de semana pueden incluir servicios de spa, excursiones, degustaciones de productos típicos y práctica de deportes extremos en un marco de playa o montañas, al alcance de buena parte de los trabajadores.

Hoy, tomarse un tiempo para recargar las pilas, reflexionar o relajarse ya no es un pecado o un derroche, sino un derecho y una necesidad. Una necesidad que la industria turística satisface con un menú de posibilidades casi infinitas. De casas rurales del siglo XIX a rústicas cabañas a la orilla del mar, de hoteles con spa a coloridas pensiones atendidas por sus dueños, ya no hay excusas para no relajarse y disfrutar.

Peñiscola la ciudad del mar.

La situación del municipio, entre el mar Mediterráneo y la Serra de Irta, proporcionan al visitante una gran variedad de ambientes entre los que escoger. Su casco antiguo conserva las huellas de su pasado más remoto, ligado al Pontífice Benedicto XIII, el llamado Papa Luna, y da fe de la importancia de la ciudad en la majestuosidad de su castillo-fortaleza. Como complemento y contraste al casco antiguo, se puede pasear por el cuidado paseo marítimo y las avenidas de la zona turística. Todo ello acompañado de extensas playas hacia el norte y acogedoras y recoletas calas que se suceden hacia el sur, al abrigo de la imponente Sierra de Irta.

lunes, 24 de enero de 2011

II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL DE NAVARRA

II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL DE NAVARRA que tendrá lugar los próximos días 17/18 de febrero de 2011 en Pamplona. Para consultar cualquier cambio o incorporación y para inscribiros podéis visitar nuestra Web www.congresoturismorural.es

domingo, 23 de enero de 2011

Valencia rural


La Comunidad Valenciana también estrena guía: la de Temps, una selección de 74 alojamientos -hoteles, casas rurales, hostales y viviendas de turismo rural- en el interior de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia que han superado los parámetros de calidad establecidos hace un año por la Consejería de Turismo de la Comunidad, un examen al que se presentaban 230 establecimientos.

Ambas guías se distribuyen gratis a través de Internet, oficinas de turismo y en los hoteles.

www.tempsalojamientosdeinterior.com

viernes, 21 de enero de 2011

Semana gastronomica de la fiesta de la alcarchofa Benicarlo.

Del 21 al 27 de Febrero Benicarlo celebra la fiesta de la alcarchofa.

jueves, 20 de enero de 2011

Cae un 20% el beneficio de las casas rurales en 2010 y se reducen en un 10% las pernoctaciones


El turismo rural cierra 2010 con una caída del 20% de los beneficios y una disminución del 10% en las pernoctaciones durante 2010 en comparación con el ejercicio anterior, según ha indicado el presidente de la asociación de profesionales de turismo rural Autural-UPTA, Francisco Parra.

En declaraciones a Europa Press, Parra ha considerado que durante el año pasado los propietarios trabajaron más y obtuvieron menos resultados debido a los "tiempos difíciles" en los que se encuentra la economía española, impresión que comparten desde Toprural.com, la web de turismo rural que concentra más del 65% de la cuota del mercado. Según Autural, a la desaparición de casas rurales poco rentables que no han podido hacer frente a establecimientos que ofrecen una mayor calidad en sus servicios, se le ha unido la falta de un relevo generacional que "confíe" en las perspectivas de futuro del turismo rural.

A estos inconvenientes se le suma la "imperiosa necesidad" de una regularización en el sector a nivel estatal, además de una clasificación pública de la oferta, puesto que actualmente existen en España 52 formas de catalogar a un alojamiento rural, lo que genera "confusión" entre los clientes, según reivindican conjuntamente desde el portal de alojamientos y desde la asociación de profesionales del turismo rural.

PERFIL DEL TURISTA RURAL

"Urbano, con añoranzas rurales, y con una necesidad imperiosa de ocio con experiencias emocionantes", así cataloga Autural al cliente de casas rurales, a lo que añaden desde Toprural.com que buscan la "tranquilidad del campo y huir del estrés diario de las ciudades". La mayoría lo conforman parejas con o sin hijos y grupos de amigos fundamentalmente, que eligen destinos cercanos a las estaciones de esquí durante el periodo invernal y se decantan por las regiones costeras durante el estío. La mayoría de ellos son turistas nacionales, porque resulta "muy complicado", afirman desde Autural, llegar a los clientes extranjeros, por lo que es necesario que se impulsen acciones de apoyo promocional del turismo de interior y rural en el mercado internacional.

miércoles, 19 de enero de 2011

El pueblo calidad de vida.


En un tiempo no muy lejano los que vivían en el pueblo tenían menos comodidades que en las capitales.
La humilde gente del pueblo tuvo que emigrar a la capital por trabajo y por dar una formación para sus hijos.

Hoy en día parece que las cosas han cambiado .
En el pueblo aparco delante de casa , en el pueblo tengo una casa con paredes de piedra, en el pueblo tengo chimenea de leña , en el pueblo no tengo estrés ni agobios es una vida mas tranquila ,
En el pueblo no hay miles de coches transitando por las calles , en el pueblo mis hijos juegan en la calle etc. etc. ...........

Hoy por la proximidad a San Antonio se pastaban las coquetas , las madres están ayudando a los mayorales en los trabajos a realizar anteriormente a la fiesta.
A las 5 de la tarde las madres con niños los han recogido del colegio y al horno a pastar la coqueta .
Primero un baso de chocolate y un bollo y después a trabajar y colaborar con la fiesta.
Al final de la jornada a cenar todos juntos en una cena de hermandad .

Montanejos


La mejor cualidad de Montanejos reside en la salud que "reparte". Sus aguas poseen propiedades curativas y están recomendadas para las enfermedades digestivas y del riñón. Más de medio centenar de fuentes, con agua de calidad, que pueden ser aprovechadas, al máximo, en su balneario. Todo ello localizado en una localidad con un clima típicamente de interior y en plena naturaleza.

Por la Nacional, 234 tomando el desvío en Jèrica hasta Caudiel se ha de acceder a la CV 195 para llegar a la localidad.
Desde Teruel hay que coger el desvío de Barracas hacia el pantano de Arenoso por la CS-V-2131 y la CV-20 hasta Montanejos. Otra ruta alternativa desde Teruel es por la N-234 tomando el desvio de Rubielos de Mora con dirección a Puebla de Arenoso pasando más tarde por el Embalse de Arenoso, hasta llegar a Montanejos por la CV-20.
Desde Castellón por la CV-10 en dirección a Onda, y una vez all coger la CV-20 dirección Montanejos.

Jornadas gastronomicas de la Trufa Morella


Disponte a degustar sabores de antaño, a gozar de la cocina de siempre en forma de deliciosos guisos pero sobre todo a disfrutar de las innovaciones culinarias que ofrecen los restaurantes de Morella gracias a las Jornadas de la Trufa.

Regresa el tiempo de la trufa negra de Els Ports. Este diamante negro protagoniza los menús de los más selectos restaurantes de la capital hasta el 19 de marzo. La trufa negra se caracteriza por poseer un intenso aroma y un característico sabor del que podrás deleitarte si te acercas a Morella.

La trufa es tradición e historia, pero también es un elemento fundamental de innovación y modernidad en la cocina morellana. Sus restaurantes se superan cada año buscando alternativas a un producto, que en sí mismo, ya aporta una textura y un sabor exquisito.

Pero la capital de Els Ports es mucho más. Allí encontrarás mil excusas para desear quedarte unos días y conocerla a fondo, entre otras, su imponente Castillo. Desde la distancia sus inmensas murallas te impactarán pues están situadas sobre una imponente mole rocosa de más de 1.000 metros de altura. Además, Morella presenta una curiosa estructura, con laberínticas calles que te conducirán hasta edificios tan fascinantes como la Iglesia Arciprestal de Santa María o el Convent de Sant Francesc, ubicado en el interior del fortín.

lunes, 17 de enero de 2011

15 millones de € para el turismo rural C.V.


La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas para el programa Ruralter-Paisaje para el 2011 con un presupuesto de 15 millones de euros. Las ayudas van dirigidas a empresas agroalimentarias y cooperativas, a la prestación de servicios básicos, a potenciar el turismo rural, la preservación del patrimonio de los pueblos.

El objetivo del programa es favorecer la vertebración del territorio, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades en el medio rural.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 20 de febrero y se primarán las promovidas por agricultores y ganaderos profesionales, mujeres y jóvenes, además de los proyectos que impliquen la creación de empleos.

Fuente - El periodico Mediterraneo

La Valltorta patrimonio por la UNESCO


El Barranco de la Valltorta es un paraje del Maestrazgo, Tírig, Albocácer, Cuevas de Vinromá, en la provincia de Castellón de la Comunidad Valenciana (España), en el que se concentran importantes valores culturales y ecológicos.

Hace miles de años sus habitantes, los creadores del Arte Rupestre Levantino, pintaron en sus cuevas y abrigos escenas de la vida cotidiana y de sus mitologías. Contemplándolas podemos componer aspectos de la vida de unas sociedades que vivieron en un paisaje apenas degradado. Pero su transformación se aceleró en época histórica. La sobrexplotación de la madera de los bosques, la apertura de claros para favorecer el nacimiento de pastos y la roturación de tierras para la agricultura, formaron un paisaje humanizado. Hoy los elementos distintivos de la Valltorta son sus pinturas rupestres levantinas, la arquitectura rural en piedra seca, un variado entorno biológico y su Museo. Un museo que actúa como centro de acogida del visitante, proporcionándole información sobre los aspectos más interesantes de la Valltorta.

La visita al Barranco de la Valltorta posee un doble interés. En primer lugar la contemplación de las pinturas es un reflejo de las preocupaciones religiosas y de los modos de vida de unos hombres que empezaron a pintar en las paredes de sus abrigos hace unos siete mil años. Por otra parte al acercarnos a un paisaje humanizado, modelado por los sistemas tradicionales de explotación agrícola y ganadera de los que se conservan interesantes vestigios arquitectónicos, como barracas, cenias y azagadores. A pesar de la influencia del hombre sobre este paisaje, la Valltorta es un ecosistema con una variada vegetación y con especies como el águila perdicera (Aquila fasciata) o la cabra montés (Capra pyrenaica).
Los animales más representados son ciervos, tanto ejemplares machos como hembras e incluso cervatos, cabras montesas y jabalíes, que en ocasiones aparecen heridas por flechas clavadas en el vientre, el cuello o la espalda. Se pueden identificar además, algunos ejemplares de toros, caballos, perros o lobos e insectos. Entre las figuras humanas destacan por su número las masculinas, armadas con arcos y flechas, tensando los arcos o disparando. Las figuras femeninas, más escasas, aparecen ataviadas con faldas largas ajustadas a las caderas y con el torso descubierto. Hombres y mujeres en especial los primeros, se adornan con diversos tipos de peinados, plumas y cintas en la cabeza, tronco y extremidades. Los animales y las figuras humanas se representan aislados o formando escenas, por lo general de caza.

La más conocida se encuentra en la «Cueva de los caballos» (Cova dels Cavalls), donde un grupo de arqueros acechan y disparan sus flechas contra una manada de ciervos compuesta por un ciervo adulto, otro joven, cinco ciervas y dos cervatos.

De extraordinario interés es el conjunto de figuras humanas con arcos de «les Coves del Civil» que representa una posible danza guerrera, también interpretada como escena de batalla. En ella aparecen dos grupos de arqueros enfrentados. Algunos tensan sus arcos y otros preparan las armas para iniciar la acción de disparar. Por su carácter poco habitual en el repertorio temático levantino debemos referirnos a las representaciones de enterramientos, de las que en la Valltorta contamos con dos ejemplos: el de un hombre asociado a una figura femenina, en el «Abric Centelles», o el de un hombre aislado, en «Covetes del Puntal».
Abrigos con Arte Levantino
Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica1

Patrimonio de la Humanidad — Unesco

Pintura rupestre.
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Coordenadas 39°47′24″N 1°02′00″O / 39.79, -1.033333Coordenadas: 39°47′24″N 1°02′00″O / 39.79, -1.033333
País España
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 874
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII sesión)
1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.

domingo, 16 de enero de 2011

Comentarios Casa el Cup y el Cau


Comentarios de clientes en la casa el Cup y el Cau.

Nombre: Lorena
Email: lorena-coll@hotmail.com
Fecha de la visita: Diciembre 2010
Comentario: Ya a pasado un mes y aún recordamos la semanita tan agradable que pasamos en el cau y el cup (estubimos en las dos)
Nos encantó el poder salir a coger nosotras mismas las verduras,la leña,hacer rutas por la montaña y luego volver y tener el lujoso jacuzzi esperandonos...
El trato por parte de Angel y su mujer insuperable
Repetiremos seguro!
Un saludo
http://www.molicolomer.com/casas.php?id=16&selected=2&idioma=1
http://www.molicolomer.com/casas.php?id=5&selected=1&idioma=1

sábado, 15 de enero de 2011

Renovar o morir sector Turistico.



Hoy más que nunca se hace importante y necesario invertir en el desarrollo de esquemas de Calidad, porque nuestros destinos turísticos no solo enfrentan una creciente y feroz competencia, sino que se han hecho viejos y si no nos preocupamos todos, eventualmente podrían ser pasados de moda también.


Es necesario retomar los principios de la planeación, y decidir cual es el futuro que queremos para nuestras ciudades y destinos turísticos; el momento es perfecto, se acerca la toma de posesión de nuevas autoridades en todo el Estado y tienen la enorme oportunidad de cambiar el rumbo y el panorama actual.

Es necesario retomar nuestro principio rector, VIVIMOS DEL TURISMO, por lo que es fundamental crear las condiciones para que todos estén preocupados por el bienestar y satisfacción de los turistas, ya que son nuestra fuente de sustento.

Hoy como nunca antes, la promoción de los destinos turísticos la hacen los turistas, son ellos quienes están haciendo el verdadero marketing. Ya ni siquiera hay que esperar a que un turista regrese a su ciudad de origen para que empiece a hablar de su experiencia vacacional, cualquiera que esta sea, no, hoy estando aún en las vacaciones el turista envía imágenes desde su teléfono móvil, se conecta y escribe en las redes sociales y sube videos a you tube. Si dejamos de promover eventualmente no pasa nada, los turistas ya hacen esa labor, pero si dejamos de desarrollar el producto, si dejamos envejecer los destinos y si dejamos de invertir en la Calidad, entonces si que corremos un muy serio riesgo.

Por una parte nuestras Ciudades y Destinos tienen que lucir limpias y atractivas, tienen que ofrecer una variedad de actividades vanguardistas, innovadoras y seductoras y por otra parte es preciso ofrecer servicios de la más alta calidad en todos los ámbitos y sectores del escenario turístico.

Autobuses turísticos no solo limpios, sino confortables, con servicio de baño y todas las amenidades posibles; restaurantes temáticos, vanguardistas en donde además de privilegiar los sabores, los turistas encuentren las infraestructuras y servicios a la altura de los mejores del mundo; agencias de viajes con personal altamente capacitado, bien uniformado y con espíritu de servicio, y así también Hoteles, parques temáticos, arrendadoras de autos, comercios y aeropuertos, deberán estar atentos a la máxima premisa de cumplir y exceder las expectativas de todos nuestros turistas y visitantes.

Si queremos enfrentar con éxito los retos que nos impone el nuevo año, la creciente competencia y las nuevas exigencias de la demanda, la gran apuesta debe ser por la Calidad.

Calidad en las infraestructuras, mejores calles y avenidas, mejores señalamientos, mejores servicios públicos en la ciudad; Calidad en la imagen urbana, mejorar las fachadas, erradicar la publicidad espectacular, normar y regular anuncios y letreros.

Calidad en los servicios turísticos; alcanzar los más áltos estándares posibles, pero también innovar y estar atentos a las tendencias.

Calidad en los recursos humanos, formación, capacitación y de manera importante desarrollar una mayor preocupación por los índices de satisfacción del personal, apostar por el desarrollo humano y las oportunidades de progreso factores que el empresario debe asumir.


La promoción no solventa por si sola las deficiencias del producto, esto lo hemos dicho repetidamente, este tiene que estar a la vanguardia, mantener su posición competitiva y responder a las nuevas tendencias de la demanda. Hoy las certificaciones de calidad ya no son una opción, sino una necesidad para permanecer en un mundo cada día más exigente.

Qué quieren las mujeres en el sector turístico


Gustos y empatías ¿Qué quieren las mujeres en el sector turístico? Tendencias sociales
Sandra Canudas tamaño fuente reducir tamaño fuente
Actualmente se está dando paso a una búsqueda de calidad de vida y autoexpresión individual en el que la vida no se centra en el dinero ni en la seguridad laboral, sino en la experiencia de tener una actividad interesante y con sentido que respete además el medio ambiente. Se trata de unos valores sociales que van a configurar una demanda turística plural en las sociedades receptoras y que lleva a la reorganización de los productos de ocio y de turismo, y en general de todas sus conductas sociales. Las mujeres tienen un aumento del poder adquisitivo así que también empiezan a decidir sobre sus placeres individuales y las preciadas vacaciones en un contexto donde se nota la mejoría de la igualdad social. Ya vemos estadísticas que nos dicen que el único porcentaje donde hay más hombres consultando en una oficina de información internacional de turismo es en el rango de entre los 26 a 35 años, mientras que en el nivel de 18 a 25 años como el de más de 56 años de edad, son las mujeres quienes presentan valores superiores al de los hombres.

Asimismo las motivaciones en los viajes son distintas: en el caso de las mujeres es exclusivamente por motivos vacacionales en tanto que los hombres su razón es el recreo pero existe tambien un amplio margen representado por temas de trabajo. De hecho en los resultados de encuestas de hoteles urbanos que he podido realizar, respecto a la demanda por género: entre semana el 30% de clientes de hotel son mujeres mientras que en fin de semana ronda el 50 %. Por tanto se desprende, que hoy por hoy la mujer todavía reserva más en este tipo de hotel pensando en las vacaciones o en las escapadas de fin de semana. El perfil de usuaria de hotel en España y el resto del mundo es en primer lugar de mujeres entre 35-45 años que han llegado a su madurez profesional y tienen una mayor libertad y, en segundo lugar mujeres entre los 25-35 años. Su estancia media de utilización de los hoteles urbanos es de dos veces al año con una permanencia de unos 2,5 días, en eso bastante parecida al hombre. En lo que sí hay distinción es en el gasto: la factura final de un hombre ronda la media de 340 euros, la de una mujer 230 euros. La razón está en que el hombre suele consumir más productos y servicios dentro del hotel y la mujer tiende a ser más austera y “buscavidas”.

La mayor independencia de la mujer origina que el público femenino pida empezar a invertir en experiencias para ellas creando o mejorando la oferta existente, el rango de 26 a 55 años de edad donde hay más mujeres activas y más cargas familiares es donde menos interés se demuestra respecto al ocio vacacional de “tipo egoísta” o "de sólo pensando en ellas".

Sandra Canudas

Consultora de viajes y especialista en turismo de género www.consultoriaviajes.com

jueves, 13 de enero de 2011

Recurso turístico

El valor del recurso turístico, depende de la gestión eficiente del mismo


Existe en la sabiduría popular, el hecho de que no hay mejor fórmula para valorar algo, que cuando se pierde o no se tiene, pero obviamente no ayuda mucho a conservar algo, que se valora, cuando ya se haya perdido.

Pues, hace una semana, aprovechando unos días para esquiar en el Pirineo francés y concretamente en la estación de Peyragudes, pude cerciorarme de alguna forma, de lo que puede valer un recurso turístico, basado en uno natural, como es la nieve, en la montaña.

Es curioso como hace apenas medio siglo, tener nieve era casi una maldición, excepto para algunos necesitados, que eran capaces de subirse hasta las cumbres, para recoger y transportar hielo y venderla en los pueblos cercanos, cuando no existían frigoríficos. (Hace pocos años todavía tuve la oportunidad de verlo en el Chimborazo, Ecuador).

Y es interesante, como en estos pocos años, ha cambiado tanto el valor de este recurso, capaz de generar millones de euros, empleos y una dinamización de la economía de los valles.

Pero, cuando la nieve escasea, como ha ocurrido este año, por la subida de temperaturas en Diciembre y Enero y con precipitaciones escasas y algunas en forma de lluvia, en vez de nieve, es cuando se ve claramente el valor de un recurso natural, con uso turístico.

En el caso de Peyragudes, me asombro, como se hace una gestión muy eficiente de aprovechamiento de un recurso, escaso. Porque, en esencia, es más importante la gestión de los recursos, que la potencialidad turística de los mismos.

Este argumento, lo he utilizado en muchas conferencias y seminarios y ahora me reitero, porque en principio, la potencialidad turística de estas montañas (y en concreto basándose en la nieve, como uso turístico) siempre ha sido muy alta, pero llegando el caso actual (aunque lleva un proceso de escasez, en estos ultima década), siempre, que se sepa gestionar eficientemente, es cuando todavía puede utilizarse y por tanto aprovecharlo turísticamente. Cosa, que si nos basásemos en la potencialidad, habríamos tocado techo y en este caso, estuviese cerrada.

Es notorio, como apenas se podía ver caminos de nieve, rodeados en su totalidad por laderas marrones y verdes. El trabajo diario y nocturno de mantenimiento y conservación, el uso de nieve de cañones, y las infraestructuras de remontes mecánicos, hizo posible, lo que parecía imposible, que se pudiese esquiar en la estación, con una máxima ocupación y sin embargo con apenas regueros de nieve, formando las pocas pistas esquiables.

Este efecto de poca nieve, sumado a veces a condiciones meteorológicas adversas, provocaron también un notorio flujo de turistas hacia otros atractivos de los valles cercanos, porque en el fondo lo que se ha desarrollado es la montaña en su conjunto, versus un centro de esquí.

Tengan en cuenta, que es más importante saber gestionar un entorno, que la potencialidad del mismo. En turismo, el valor del recurso humano, es clave.

Un cordial saludo

miércoles, 12 de enero de 2011

Morella


La silueta de Morella en Castellón Costa Azahar, se dibuja en el horizonte, con sus casas encaramadas sobre la roca y abrazadas por las recias murallas. Un conjunto monumental de primer orden, cobijando seculares tradiciones, costumbres y fiestas que son todo un atractivo para el visitante. La ciudad, Conjunto Histórico Artístico, permite disfrutar al visitante perdiéndose entre sus calles, de la que esta webcam sirve sólo de pequeña muestra.

Alrededor de la histórica capital de Els Ports se extiende un hermoso y variado paisaje natural que alberga una fauna y flora exclusiva. Bosques, peñas barrancos, ermitas, calles de piedra, iglesias y palacios son mágicos espacios que trasladan al viajero en el tiempo.

Red de webcams de la Comunidad Valenciana

lunes, 10 de enero de 2011

PAISAJE RURAL Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO



Transitar a través de nuestra geografía, por nuestras comarcas costeras, por los intersticios rurales de las grandes áreas metropolitanas, nos induce a reflexionar sobre ese sentimiento de amor y odio hacia la cultura. Por qué esa ignorancia y abandono de nuestros mejores edificios rurales, arruinados la mayoría o destrozados por intervenciones aculturales, siendo pocos los restaurados y puestos en valor. De la misma manera que el paisaje, malherido y en un proceso de transformación acelerado que le ha hecho perder la escala e incluso el sentido de ser el escenario de lo rural.

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Nuestra sociedad es propensa a un tipo de esquizofrenia que la hace identificarse con lo atávico, con lo nuestro, como mucha gente afirma, y a la vez destruirlo sistemáticamente. Aún es práctica generalizada, en la mayor parte de los municipios valencianos, realizar proyectos urbanizadores en los que la tabla rasa es una condición previa para empezar a pensar; cuando si en algo se distingue nuestra geografía es que se trata de un territorio construido a lo largo del tiempo, tanto el urbano como el rural, y en el que cualquier planteamiento debiera ser el de construir sobre lo construido.

Aún existe la posibilidad de preservar determinados paisajes, generalmente en el interior, y proteger aquellos otros, como el de l'Horta, de gran valor y en un proceso alarmante de ruina, de desaparición incluso, si no se da un cambio radical tanto en nuestros políticos, como en la sociedad y por supuesto en la cultura y en la mente de los técnicos en general.

La propuesta de una Ley Reguladora para l'Horta y su declaración como espacio protegido, su apoyo social y se espera que institucional, tiene todo el interés de esos procesos de reculturación social necesarios para comenzar una nueva etapa. Representa el clamor de un pueblo, o de buena parte de él, que no quiere perder su identidad. Una parte del pueblo que pide parar en un proceso acelerado de transformación y dar la posibilidad de pensar qué es lo que queremos, para qué caminamos y hacia dónde. Hay que encontrar un futuro digno para una huerta con un pasado espléndido, una huerta que quizás deba integrase de alguna manera en la metrópoli comarcal en la que ya vivimos, pero que por supuesto, merece más que transformarse en periferia indiferenciada de cualquier ciudad, para beneficio de una civilización que opera en bolsa y que no valora lo que tiene en las manos.

Estas reflexiones tienen su sentido cuando los fragmentos de paisaje dejan de tener coherencia, en unos casos por sus dimensiones escasas y su consiguiente falta de profundidad, o en otros casos por la rareza de encontrar espacios abiertos sin elementos que distorsionen o rompan la escala, el ritmo, por no hablar de las texturas, de los colores y de las formas; cuando empieza a ser escaso es cuando se aprecia el valor del paisaje agrario.

No pretendo exponer ninguna fórmula para su puesta en valor, para su conservación, pues no la tengo y no creo que exista sólo una solución, creo que deben ser un conjunto de ellas, pero todas ellas apoyadas por un esfuerzo imaginativo que esté a la altura de las circunstancias. Sólo quiero exponer el porqué del interés por el paisaje, en particular del paisaje rural, y diría mas, de su protagonismo en el panorama cultural contemporáneo.

La primera de las reflexiones sería sobre la importancia de lo rural en el propio concepto de cultura. En este sentido deberíamos hacer una diferenciación entre cultura y civilización.

La civilización la entiendo vinculada al pensamiento de los pueblos y las relaciones entre sociedades, siendo su escenario la ciudad y su escala las naciones, los grandes territorios, incluso la aldea global.

La cultura, en cambio, nos habla de los individuos, de los hombres y mujeres que forman una comunidad, de su manera de vivir, de comer, de trabajar, de sus ilusiones y de sus creencias. La cultura está directamente vinculada a la tierra donde nace. Lo rural en este caso es paradigma de la cultura, pues nos acerca a los orígenes, a los ancestros. La casa rural: masía, alquería, como se quiera llamar en los distintos lugares, ofrece la imagen de una cultura, se identifica con ella, de ahí su poder evocador, la importancia de su iconografía en el propio imaginario colectivo de los pueblos. El paisaje rural ofrece en cambio la escala y el ritmo en el que se da la cultura, es el resultado de su compromiso con la naturaleza.

La segunda consideración proviene de entender al paisaje como el resultado del compromiso entre cultura y naturaleza. El hombre transforma la naturaleza en paisaje por su acción o incluso por su mirada. Es necesario el hombre para que exista el paisaje y es por lo tanto una creación suya, es artificial y subjetivo. El paisaje es una naturaleza antropizada; formada, como en el caso rural por un equilibrio tranquilo en el tiempo, donde coexisten maneras de explotar la tierra, regímenes de propiedad, estructuras de caminos y veredas, edificaciones dispersas y agrupadas, ríos, barrancos, montañas, bosques, etc. Cualquier manipulación de alguno de estos elementos transforma el paisaje.

Esta condición hace que si cambian las premisas culturales, cambia el paisaje, y cuando el cambio no está sólo afectado por una cultura rural, sino que incide sobre el territorio una potente civilización como la nuestra; una civilización que ata ciudades entre sí, desvía ríos, corona cordilleras con molinos de viento, construye potentes líneas eléctricas que no se entienden desde la lógica de la propia tierra, sino de las ciudades lejanas a las que hay que transportar energía; nos damos cuenta de lo frágil que resulta el paisaje rural frente a transformaciones de la civilización contemporánea.

Este tema del paisaje es un tema de rabiosa actualidad, recientemente el profesor Luis Fernández Galiano se cuestionaba que el paisaje pueda estar protegido por cualquier ley del suelo genérica. Introducía un juego de palabras brillante, como son generalmente sus intervenciones, y entiendo que con una particular fecundidad cuando frente a la Ley del Suelo propone la Ley de la Tierra, de la que dice que 'es una ley del lugar que extrae su sentido de la huella'; de ahí el interés en conocer y valorar aquello que queremos proteger, saber leer, conocer sus posibilidades formales, estructurales, incluso plásticas.

El equilibrio en nuestros paisajes es difícil y complejo, ya que es un equilibrio a tres bandas, pues en él inciden: una lógica de la tierra creada por los hombres, una naturaleza preexistente, y una civilización con otra lógica, en este caso distante y ajena al territorio, pero a la cual se quiere estar conectado.

Miguel del Rey es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

sábado, 8 de enero de 2011

La santantonà de Todolella


La santantonà de Todolella: se celebra hacia mitad del mes de febrero. Este rito ancestral que tiene lugar durante la celebración de las fiestas de San Antonio. Acompañando a la fiesta mayor del fuego, la purificación y el verdadero inicio de año pagano dentro de la tradición cristiana, en esta fiesta miden fuerzas cielo e infierno, en diferentes formas según el lugar de celebración de la festividad y la tradición de cada lugar. En Todolella, después de la escenificación de la vida del santo, el mismo es tomado por las fuerzas de la tentación y el infierno y paseado por todas las calles del pueblo con pasos de danza que repiten las diableras al son de las “esquelles” esquilas que el cabeza de grupo lleva atadas a la cintura, y al final, al son de dolçaina y tabalet hasta ir a morir a la hoguera, (hay que decir que no como ocurre en otros lugares, en este el santo no se salva). Es una representación muy vistosa que sorprende por lo solemne de la misma y participación de todos los niños del pueblo en la misma azotando al santo a su paso.

jueves, 6 de enero de 2011

Albocasser en Sant Antoni 2011


Del 16 al 23 de enero es la festividad de San Antonio en Albocasser.
Los mayorales de la fiesta de San Antonio preparan la maleza para la noche de la quema.
Una fiesta con historia en la población que nos viene de antaño.

miércoles, 5 de enero de 2011

Parque Natural de las Islas Columbretes


.Constituye uno de los puntos de mayor interés del Mediterráneo occidental y, desde luego, del litoral castellonense por la singularidad y riqueza de sus ecosistemas terrestres y marinos. Se trata de un archipiélago formado por pequeños islotes de origen volcánico. El mayor de ellos es l'Illa Grossa y su forma evidencia que es un antiguo cráter. De entre sus habitantes destacan el halcón de Eleonor, la gaviota de Adouin y la tortuga boba. Las comunidades de sus fondos marinos son igualmente variadas y ricas. El Centro de Información del parque está ubicado en el Planetario de Castelló (tel. 964 28 89 12).